viernes, 19 de agosto de 2011

Repensando el ajedrez




Desde siempre me gustó. Me llamaba mucho la atención, vamos. Sin embargo, no fue sino hasta la secundaria cuando verdaderamente me decidí a entrarle al juego de los escaques y trebejos; a ese adictivo cuadrado de 8x8 en el cual libraría las más feroces batallas desde esos ya un poco lejanos días hasta el día de hoy.

Nunca supe si en verdad era bueno. Sólo sé que gané el torneo interescolar cuando me encontraba en tercer grado (secundaria), que fue mi refugio para olvidar algunas experiencias amorosas complicadas ( xD ) y que era lo que había tomado como adicción en un tiempo en el que la perdición huma (#oknot) comenzaba a aflorar en tantas versiones fallidas. Aprendí bastante teoría, muchísima práctica, y en realidad era una pasión que me desbordaba en esos tiempos secundarianos, al grado de perder dos novias (nunca las quise, he de mencionar y confesar) por estar los tres recesos metidos en la biblioteca, jugando ajedrez.

Y luego de la secundaria, así como a mi amor platónico, lo dejé por completo. Una partida de ajedrez es como un vaso de agua, no se le niega a nadie, y la verdad es que en un período de aproximadamente trece años tuve poquísimos rivales dignos de ser recordados, y aún menos los que me dieran un verdadero aprendizaje en el tablero: caí en algún tipo de mediocridad y resignación en referencia a estos temas, relegando cualquier intento real por retomar el camino del deporte ciencia a unas cuantas partidas amigueras totalmente caseras.

Lo único que conservé de El Ajedrez fue el pseudónimo: Chess. ChessBor (compuesto) es y ha sido la forma en que muchas personas me reconocen, siendo Chess "el de cariño". Y me gusta, no podría decir que no, aunque a fuerza de ser sincero en todo este tiempo nunca hice justicia al alias, y tampoco a mi yo interno que anhelaba profundamente algún tipo de competencia ajedrecística que me ayudara a retomar el rumbo perdido.

Llegó hasta ahora en el 2011. Algunos contactos me acercaron al Torneo Abierto Estatal 2011, el cual ha marcado la pauta para mi regreso a los tableros, brindándome varias experiencias gratísimas en un período relativamente breve de tiempo (mayo a la fecha). Y sólo jugando es como uno realmente se da una idea general del nivel que puede uno llegar a desarrollar en cuanto a estrategia ajedrecística se refiere: muchos podrían pensar que el ajedrez es estricta teoría, pero en definitiva puede tener muchas más aplicaciones y conocimientos heredados a partir de la práctica periódica y enfocada a la mejora de las rutinas de movimiento aprendidas en tiempos pasados, una constante y brillante forma de entregarnos a la lúdica tarea de mostrar una mejor estrategia que el oponente.

No pudiera negar que me ha costado mucho trabajo involucrarme en una dinámica más o menos periódica dentro del juego; mis contrincantes son personas que verdaderamente tienen un nivel dentro del ajedrez estatal, y eso es lo que hace aún más interesante el hecho de poder participar en una competición de este tipo. El simple y sencillo placer de poder estar frente a frente con una persona que ostenta algún título relacionado con el ajedrez es inigualable. He ganado, perdido (no empatado!), y los resultados han sido mucho mejores de los que yo hubiera esperado. Todos y cada uno de mis rivales me han enseñado lo importante que es tener sumo respeto de ellos, y recíprocamente ellos también me han dado un lugar dentro del torneo, mi primer oficial (a mis 29!) dentro del ramo. El conocimiento que he adquirido no es aplicable a 13 años de ausencia, pero sí puedo presumir que en tres meses he aprendido más que en varios años de no ejercer nada; el hecho es que esto me compromete, en cierto modo, a seguir cultivando mis esfuerzos para con este reencuentro que he tenido, y a tener la firme idea de poder en un tiempo relativamente corto situarme dentro de la primera fuerza estatal, y de ahí en adelante...

El tiempo (edad) pudiera correr en mi contra, pero... no es así siempre que uno empieza a jugar ajedrez?

Página de la asociación de ajedrez en michoacán: http://www.ajedrezmichoacan.com/

P.D. Ya tenía una etiqueta por ahí de Ajedrez. Esto es lo que escribí hace como tres años.