viernes, 18 de marzo de 2011

Plataformas huecas

Utilizo Internet Explorer por el simple hecho de que mi profesión, que es la contabilidad, se apoya cada vez más de recursos técnicos provistos por las diversas autoridades recaudatorias; éstas, a su vez, poseen plataformas tan bajas y rudimentarias que es un parto el querer utilizar otro navegador distinto a IE, por problemas de compatibilidad.
Intenté un tiempo con Firefox; No niego que es un gran navegador, rápido, intuitivo y muy estable. Sin embargo, los plug-ins necesarios para el óptimo funcionamiento de aplicaciones fiscales me hizo desistir de plano de su uso: lo mismo pasó con Google Chrome y con Safari de Apple.
Es inclusive tan mala la arquitectura que nos muestra el imss, portales bancarios, el mismo sat, que la óptima opción para lograr la plenitud en cada interfaz que la mejor opción es, claro! Tener varias computadoras y dedicar una configuración precisa a cada una, a fin de poder acceder a las utilidades de cada plataforma de la mejor forma.
Irónico, paradójico, en una época en la que podríamos presumir tener cientos de programas en una PC, que se tenga que recurrir a cavernalidades como las que acabo de mencionar. Triste, pero cierto.
Lo peor de todo es que cada uno de los proveedores fiscales parece ensimismado en su idea, así que no veo una estandarización de Java, por ejemplo, o el acoplamiento de certificados de seguridad de las páginas bancarias para con el explorador. Es inconcebible que para entrar a un banco, por ejemplo, tenga que desactivar todas las características de seguridad de Activex y applets: Un banco, que se supone debería ser vanguardia dentro del manejo de seguridad y cifrado de datos, que expresamente pide la inhabilitación de esas caracterísitcas de seguridad, por citar un ejemplo.
El IMSS posee el honrosísimo primer lugar al server más lento, saturado, obsoleto e inútil de las dependencias gubernamentales. Del asco, de plano nada qué decir de este instituto que roba patrones para matar pacientes a un elevado costo.
El SAT, a mi juicio, posee varias ventajas, siendo el menos malo quizá de las plataformas recaudatorias existentes. Posee una navegación interactiva, más o menos intuitiva, el plug-in que utiliza de Java es antiquísimo, lo que le brinda cierta estabilidad ante las computadoras más rezagadas, aunque para las más nuevas eso siempre representa un problema. Como sea, SAT ha sido punta de lanza en cuanto a tecnologías de la información se refiere, logrando estandarizar prácticamente todas sus utilidades y haciendo la experiencia del usuario un poco menos traumática.
Acaba de entrar IE9 al mercado. Seguro no entra el IMSS, per sé; tendremos que esperar el nuevo parche de la manga que saquen, si es que aún alcanzan a hacer eso. Chrome 10, el nuevo Firefox? Ni pensarlo. Encadenado a IE, no hay más.